Terapia
Psicopedagogía
A tener en cuenta
Tanto padres como docentes deben estar atentos, especialmente al inicio de la educación formal, para detectar a tiempo cualquier dificultad que el niño pueda presentar y brindar el apoyo adecuado evitando futuras frustraciones. Dificultades como inicio a la lecto-escritura, el cálculo, comprensión, atención, memoria, son algunos ejemplos.
¿Qué hará la psicopedagoga?
Entrevistar
Tanto a padres como al niño, estableciendo claridad con respecto al proceso.
Evaluar
Mediante instrumentos formales y/o informales.
Diagnosticar
Cuales y en qué grado presenta la dificultad.
Diseñar e Implementar
Estrategias específicas para intervenir las dificultades detectadas.
Intervención
En el establecimiento de calendario para la aplicación de las estrategias.
Asesorar y/o sugerir
Estrategias a docentes (adecuaciones curriculares u otros)
Orientar
Sobre cómo apoyar a niños con dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas evolutivas.
Entrega de Informe
Tanto para padres como para la institución educativa u otros profesionales.
Derivaciones
En caso de requerir.
Beneficios
EVALUAR
– Detectar dificultades en procesos de aprendizaje.
-Desarrollar habilidades cognitivas descendidas.
– Detectar dificultades de socialización o afectivas.
– Potenciar concentración, memoria y lenguaje.
– Apoyo pedagógico
– Proyección del desarrollo lectoescritor.
– Desarrollar estrategias de apoyo
Psicopedagoga con Mención en Audición y Lenguaje y Terapeuta Floral
Profesional
La psicopedagoga une los conocimientos psicológicos y pedagógicos con el fin de detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir mediante estrategias personalizadas las dificultades psico-educativas en el proceso de aprendizaje. Se les llama Psico-ducativas porque no solo considera la metodología de esos aprendizajes, sino también el medio social y afectivo en que se desenvuelve el niño o adulto.
El objetivo del profesional psicopedagogo es potenciar las habilidades cognitivas que se encuentran descendidas para lograr el proceso adecuado de los aprendizajes formales e informales, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra, a la vez trabajar las habilidades sociales, afectivas, autoconcepto y autoestima. Lo que además se podría complementar con la Terapia Floral de Bach.