Terapia

Psicopedagogía

A tener en cuenta

Tanto padres como docentes deben estar atentos, especialmente al inicio de la educación formal, para detectar a tiempo cualquier dificultad que el niño pueda presentar y brindar el apoyo adecuado evitando futuras frustraciones. Dificultades como inicio a la lecto-escritura, el cálculo, comprensión, atención, memoria, son algunos ejemplos.

¿Qué hará la psicopedagoga?

Entrevistar

Tanto a padres como al niño, estableciendo claridad con respecto al proceso.

Evaluar

Mediante instrumentos formales y/o informales.

Diagnosticar

Cuales y en qué grado presenta la dificultad.

Diseñar e Implementar

Estrategias específicas para intervenir las dificultades detectadas.

Intervención

En el establecimiento de calendario para la aplicación de las estrategias.

Asesorar y/o sugerir

Estrategias a docentes (adecuaciones curriculares u otros)

Orientar

Sobre cómo apoyar a niños con dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas evolutivas.

Entrega de Informe

Tanto para padres como para la institución educativa u otros profesionales.

Derivaciones

En caso de requerir.

Beneficios

EVALUAR

– Detectar dificultades en procesos de aprendizaje.
-Desarrollar habilidades cognitivas descendidas.
– Detectar dificultades de socialización o afectivas.
– Potenciar concentración, memoria y lenguaje.
– Apoyo pedagógico
– Proyección del desarrollo lectoescritor.
– Desarrollar estrategias de apoyo

Psicopedagoga con Mención en Audición y Lenguaje y Terapeuta Floral

Profesional

La psicopedagoga une los conocimientos psicológicos y pedagógicos con el fin de detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir mediante estrategias personalizadas las dificultades psico-educativas en el proceso de aprendizaje. Se les llama Psico-ducativas porque no solo considera la metodología de esos aprendizajes, sino también el medio social y afectivo en que se desenvuelve el niño o adulto.

El objetivo del profesional psicopedagogo es potenciar las habilidades cognitivas que se encuentran descendidas para lograr el proceso adecuado de los aprendizajes formales e informales, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra, a la vez trabajar las habilidades sociales, afectivas, autoconcepto y autoestima. Lo que además se podría complementar con la Terapia Floral de Bach.